Uno de los hallazgos mas emocionantes de los neurocientificos es que nuestro cerebro esta programado para relacionarse con los demás. Todo aquel con quien interactuamos, o que nos limitamos a saludar con un gesto de cabeza al cruzarnoslo por la calle, estimula un `puente neuronal` que nos conecta. El cerebro contiene neuronas espejo que se activan o desactivan en sincronía con los que nos rodean.
Te has sorprendido imitando sin querer la expresión facial, postura, lenguaje corporal o el ritmo del discurso con quien estuvieras hablando?, o bostezando en respuesta al bostezo de otra persona, aunque no estuvieras cansado? Al observar a alguien mas llevando a cabo una acción, estas neuronas `reflejan' esa acción dentro de tu cerebro, como si estuvieras ejecutandola tu mismo.
Las neuronas espejo, también se han vinculado a la capacidad de identificarse con las emociones de los demás, lo cual explicaría por que, cuando alguien enfadado o disgustado entra en una sala, todos los presentes lo notan. Unos lo pueden llamar, mala energía...otros, neuronas espejo...
O por que basta con ver a alguien abrumado por la emoción para que se nos llenen los ojos de lágrimas.
Las emociones son contagiosas y se propagan poco mas o menos como un resfriado. Y aunque pueda ser bueno `pillar' un sentimiento de los que levantan el animo, puede resultar dañino adoptar los sentimientos de enojo, celos, angustia u odio de los demás.
Me encanta estar sentada rodeada de naturaleza, en el campo, con vistas al mar....Es un modo fantástico de relajarse tras un día ajetreado o simplemente, de pasar unos instantes percibiendo la belleza que me rodea y ser consciente de lo afortunada que soy.
Las personas de nuestras vidas son el jardín, el campo que rodea nuestra casa de la felicidad.
Al contemplar ese entorno, ves hermosa vegetacion, flores, arboles, colores, olores, magia o una parcela llena de malas hierbas?
Las relaciones nos afectan de modo similar:o nos animan o nos agobian. Quienes son felices, cultivan en sus vidas relaciones que nutren y contribuyen a la felicidad.
Cuando nuestro entorno nos brinda bienestar, armonía, que hay mas bonito!!!!
Ahora yo me cuestiono...que hacer cuando alguno de nuestros seres queridos nos trasmiten sentimientos negativos. Si ya no se trata únicamente de energía, en cual caso podríamos controlarla utilizando herramientas como meditacion, yoga, etc.
Como hacer para que las neuronas espejo dejen de reproducirse a causa de la influencia de nuestro entorno?, como evitar que se enturbie nuestro entorno laboral a causa de gente que no deja de protestar de todo, de buscar problemas donde no los hay?.
Tenemos que estar muy atentos al respecto, porque se puede destruir la propia auto estima, a la vez que relaciones intimas a causa de la fuerza negativa de gente que no quiere luchar por aprender nuevas pautas para llevar una vida de agradecimiento, conciencia.Personas que les aterra enfrentarse consigo mismas para sanar, evolucionar.
Muchas prefieren seguir de esa manera, adoptando el papel de victimas, el papel del mundo entero contra mi....Y ASI EGOISTAMENTE PASARSE LA VIDA EMPAPANDO de esta mala hierba a todos sus seres queridos, amigos, colegas....hasta que un día incluso puedan acabar solos....
Ojala despierten!!!!Aprendan a vivir una vida mas favorable.
1 comentario:
Cierto, a veces, mas de las que creo, me sorprendo a mi mismo ´copiando´una actitud, un enfado en la carretera, una preocupación viendo la tele, aunque también lo bueno, como la felicidad que me invade ver a mi hijo sonreir.... tenemos las herramientas necesarias para vivir con mas calidad, y es aplicando mas conciencia a nuestro inconsciente social, gracias Marialda por este importante apunte y recordatorio
Publicar un comentario