6 de julio de 2008

La asana de hoy



ARDHA MATSYENDRASANA

Postura de la media torsión

Beneficios: Se trabaja principalmente sobre la columna vertebral, la cual adquiere mayor flexibilidad, y sobre los órganos abdominales, que reciben un fuerte masaje por presión.

Además, ayuda a curar la dispepsia, la constipación, la ictericia, y la obesidad. Ayuda a corregir el hígado y el bazo agrandados y congestionados, así como los riñones y suprarrenales activos. Fortalece los músculos externos y los profundos de la espalda. Ayuda a la circulación de la sangre en los cartílagos vertebrales y da elasticidad a la columna vertebral. Da masaje al sistema simpático; previene el lumbago y el reumatismo muscular. Reduce la acumulación de grasas en las coyunturas y limpia las vértebras, evitando su osificación. Estimula el apetito al aumentar los jugos gástricos. Combate el estreñimiento, la indigestión y el asma. Favorece por todo ello, el rejuvenecimiento orgánico y el bienestar mental. Ayuda a construir la autoconfianza y la perseverancia.

Técnica: al momento de exhalar, se flexiona la pierna izquierda, bajo el muslo de la derecha, de tal manera que desde el muslo hasta el pie se apoye completamente en el piso. Simultáneamente, la pierna derecha se flexiona, cruzando el pie sobre el muslo de la pierna izquierda, apoyando completamente la planta del pie a un lado de la rodilla. Girar el tronco hacia el lado derecho tomándose con la mano izquierda el arco del pie izquierdo y apoyando la palma de la mano derecha en el piso, por detrás de los glúteos y el brazo, lo mas cerca posible de la columna vertebral. Se debe tratar de llevar el rostro hacia atrás girando el cuello. Realizar por ambos lados.

Recomendaciones: mantener la atención mental a lo lardo de la columna vertebral, la cual debe permancer erguida durante todo el tiempo. Buscar la mayor torsión posible. La respiración tiende a ser alta debido a la presión que se da en los órganos abdominales.


No hay comentarios: